Vuelve a la página principal
COFI:FT/VII/2000/6





Tema 7.2 del programa provisional

COMITÉ DE PESCA

SUBCOMITÉ SOBRE COMERCIO PESQUERO

Séptima reunión

Bremen, Alemania, 22-25 de marzo de 2000

LA APLICACIÓN DE LOS ACUERDOS DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO Y LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES MULTILATERALES:
Las negociaciones comerciales multilaterales en curso y el Programa de Capacitación de la FAO

Indice



INTRODUCCIÓN

1. En el momento de redactar el presente documento no está claro qué dirección tomarán las negociaciones comerciales multilaterales (NCM) cuando se clausure la Conferencia Ministerial de Seattle. Por consiguiente, no es posible averiguar si el comercio de pescado y productos pesqueros se incluirá en el programa de una nueva ronda; cuándo podrían empezar las negociaciones; y de qué modo se realizarán. Tampoco es posible determinar si el carácter general de observador de la FAO ante la OMC permitirá a la Organización prestar asesoramiento técnico a las partes negociadoras interesadas, pero cabe suponer que la FAO estaría dispuesta a proporcionar asistencia si así se le pidiera. En el momento de debatir las ventajas e inconvenientes de establecer el Subcomité1, prevaleció la opinión general de que las negociaciones eran prerrogativa exclusiva de la OMC (entonces GATT) y que la función del COFI y de su Subcomité sobre Comercio Pesquero se limitaría a determinar y debatir problemas comerciales. Por tanto, existe la posibilidad de realizar una labor de apoyo, pero los miembros tendrían que pedir expresamente que se llevara a cabo.

2. Mientras que todavía no se ha definido claramente la asistencia a los países en lo que concierne a la preparación para futuras NCM sobre productos pesqueros, las actividades de capacitación y asistencia con respecto a la aplicación de los acuerdos de la Ronda Uruguay están en marcha desde hace varios años y se prevé que continuarán como mínimo durante el bienio actual (hasta el año 2001) y probablemente también en el curso del bienio siguiente(2002/2003).

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DE LA FAO

3. En principio, la capacitación y la asistencia técnica relacionada con el comercio que proporciona la FAO abarcan todos los productos a los que se refiere el mandato de la Organización, incluidos el comercio de alimentos, la agricultura, la pesca y la silvicultura2. Sin embargo, la importancia concedida a las diversas categorías difiere porque su posición difiere también en los acuerdos de la OMC; por ejemplo, la pesca y la silvicultura no están comprendidas en el Acuerdo sobre la Agricultura y por consiguiente no forman parte de los productos para los cuales este acuerdo impuso ulteriores NCM.

4. En lo que respecta a la pesca, ya se estaba proporcionando capacitación y asistencia técnica antes de la introducción de nuevos sistemas de garantía de la calidad en los principales mercados de importación y en períodos de sesiones anteriores se ha informado al Subcomité sobre esas iniciativas. El proyecto GCP/INT/609/DEN "Taller regional sobre tecnología y control de la calidad del pescado", varios proyectos ejecutados en el marco del Programa de Cooperación Técnica de la FAO y algunos de los financiados por el Fondo Común para los Productos Básicos3 son ejemplos de los mecanismos empleados para prestar esos servicios. Con ocasión de la Conferencia Ministerial de la OMC celebrada en Seattle, la FAO publicó un folleto titulado "La asistencia técnica de la FAO en el área del comercio internacional y la información", en el que se describen de manera resumida las actividades de la FAO en sus esferas de competencia4.

5. En 1998/1999 la FAO elaboró un programa específico titulado "Programa especial para la capacitación en la Ronda Uruguay y las próximas negociaciones comerciales multilaterales sobre la agricultura". Este programa, financiado con recursos del PCT y cuantiosas contribuciones de varios países y organismos donantes, prevé 14 cursos regionales para países en desarrollo y países en transición. Los cursos se han escalonado en el período comprendido entre junio de 1999 y abril de 2000. En cada curso, de una semana de duración, se tratan los siguientes asuntos:

Cabe señalar que el tema central es en gran medida el comercio agrícola y que sólo se puede dedicar a las cuestiones forestales y pesqueras una pequeña parte del tiempo disponible en los cursos5. Esta situación se refleja en la composición de los equipos nacionales que reciben capacitación: la participación de expertos en silvicultura y pesca es la excepción que confirma la regla. Por consiguiente, los beneficios que estos subsectores pueden obtener de los cursos son limitados.

6. Con el fin de que el subsector de la pesca y la acuicultura pueda recibir un nivel de apoyo adecuado en su preparación para las NCM, se han reservado módicas cantidades de recursos del presupuesto del Servicio de Utilización y Mercadeo del Pescado.

7. Para ayudar a los países en desarrollo a aplicar los acuerdos de la Ronda Uruguay y contribuir a su preparación para futuras negociaciones comerciales multilaterales, incluidas las negociaciones de la Ronda del Milenio, la FAO ha iniciado un programa especial de capacitación. En el marco de la red de servicios de información sobre productos pesqueros (INFOFISH, INFOPECHE, INFOPESCA, INFOSAMAK, EASTFISH e INFOYU), el Servicio de Utilización y Mercadeo del Pescado de la FAO contribuirá a este programa y facilitará información objetiva y concreta sobre:

    1. cómo pueden los países/industrias sacar el máximo provecho de las oportunidades de acceso creadas por la Ronda Uruguay y cuáles son los factores que impiden aprovechar dichas oportunidades;
    2. ejemplos de la aplicación de las disposiciones sobre MSF y OTC en el comercio internacional de productos pesqueros;
    3. subvenciones, comercio internacional de productos pesqueros y Acuerdo de la OMC sobre subvenciones;
    4. progresividad arancelaria en el comercio pesquero internacional;
    5. evaluación cuantitativa del deterioro de las preferencias concedidas a los países en desarrollo en virtud del IV Convenio de Lomé y del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).

8. Las dificultades de una coordinación apropiada surgidas en la Secretaría durante la preparación y aplicación del Programa Especial se deben al hecho de que las NCM sobre la agricultura son imperativas, mientras que no es seguro si se incluirán también la pesca y la silvicultura. Esto hace que la atención se centre principalmente en la agricultura y que las invitaciones sólo puedan dirigirse al personal de la administración encargado del comercio y/o la agricultura. Si no hay una coordinación en los países, existe el peligro de que no se tengan en cuenta los intereses del sector pesquero cuando se elabore una estrategia nacional para las negociaciones. Asegurar la coordinación a nivel nacional debe ser una cuestión de carácter prioritario para los encargados de la pesca y, en particular, del comercio internacional de productos pesqueros.

9. En este contexto, puede que la experiencia de los países miembros del Centro de Desarrollo de la Pesca en Asia Sudoriental (SEAFDEC) sea pertinente e interesante para otros miembros del Subcomité. Este Centro organizó una reunión preparatoria sobre cuestiones del comercio pesquero internacional y medio ambiente que se celebró en Bangkok, Tailandia, del 3 al 5 de noviembre de 1999; la necesidad de mejorar la coordinación a nivel nacional fue uno de los problemas señalados para los que habrían de encontrarse soluciones apropiadas.

10. Aunque no se sabe con seguridad, en el momento de redactar el presente documento, cómo se tratarán los productos pesqueros y/o las cuestiones pesqueras en la próxima Ronda de NCM, se puede confirmar que proseguirá el programa de capacitación, posiblemente reorientándolo hacia los aspectos relacionados con la aplicación de los acuerdos de la Ronda Uruguay.

MEDIDAS QUE PODRÍA ADOPTAR EL SUBCOMITÉ

11. Se invita al Subcomité a que proporcione orientación con respecto a:

    1. los temas que han de incluirse para satisfacer las necesidades de capacitación;
    2. posibles fuentes de financiación y colaboración en la aplicación.

12. El Comité podrá, si lo considera oportuno, intercambiar experiencias nacionales y, en su caso, regionales sobre la coordinación en la preparación para las NCM y recomendar medios para conseguir una coordinación eficaz a fin de que el subsector de la pesca y la acuicultura sea tenido en cuenta de manera satisfactoria en las posiciones negociadoras nacionales y, si procede, en las regionales.

1 Períodos de sesiones del COFI de 1983 y 1985 y Conferencia Mundial de Pesca de 1984.

2 Puede que haya ciertas redundancias entre estas categorías, pero es preferible utilizar la lista completa con el fin de evitar interpretaciones erróneas. En caso que ninguna de ellas incluyera los productos de la acuicultura (lo que tal vez suceda en otros idiomas), habría que especificarlos también. En este contexto, debe señalarse que en el Artículo 1 (1) del Anexo al Acuerdo sobre la Agricultura se especifica que quedan excluidos "el pescado y los productos de pescado". Esta terminología es imprecisa porque no tiene en cuenta los productos no derivados del pescado que figuran en los capítulos 1-24 del Sistema Armonizado de la Organización Mundial de Aduanas. La clasificación de productos pesqueros realizada por la FAO abarca los productos derivados del pescado, los crustáceos, los moluscos y otros animales acuáticos, así como los que tienen su origen en la acuicultura.

3 Véanse los documentos COFI:FT/VII/2000/10 "El Subcomité del COFI sobre Comercio Pesquero como Organismo Internacional de Productos Básicos y su relación con el Fondo Común para los Productos Básicos" y COFI:FT/VII/2000/Inf.7 "Información sobre proyectos".

4 El documento puede obtenerse solicitándolo al Grupo de Ventas y Comercialización en la Sede de la FAO; también está disponible en Internet, en: http://www.fao.org.ur

5 El material didáctico incluye módulos sobre cuestiones relacionadas con la pesca: a) El comercio internacional de productos pesqueros y el nuevo entorno del comercio mundial (Módulo de capacitación II.12) y b) El control de alimentos: el pescado como alimento (Módulo de capacitación III.14).